martes, 22 de noviembre de 2016

Evento: Shannon Messenger en San Diego.

Portada de la edición en español del primer
libro de la saga.
Hola, el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 tuve la oportunidad de asistir a la firma de autógrafos de Shannon Messenger en la librería Mysterious Galaxy en San Diego. En esa librería hay firmas de autógrafos bastante seguido, se han presentado autores como Marie Lu, Nicola Yoon, Amie Kaufman, Jay Kristoff, entre muchos otros.

            Shannon Messenger es la autora de la saga Sophie Foster, la Guardiana de las Ciudades Perdidas (Keeper of the Lost Cities), tristemente en español sólo está disponible el primer libro. La razón de su visita a San Diego es el tour que está realizando para conmemorar la publicación del quinto libro de la saga, Lodestar. El evento se suponía empezaría a las 6:00 de la tarde, pero comenzó un poco más tarde. Messenger se veía cansada y con justa razón, se levantó a las 5:00 am para viajar de Arizona a San Diego.

            La primera parte del evento fue una plática sobre el nuevo libro, la autora agradeció al público por su presencia, cuando llegué sólo habíamos 8 personas, pero cuando se acercó más la hora se llenó el lugar. También agradeció a los fans debido a que Keeper of the Lost Cities llegó a la lista de sagas mejor vendidas del New York Times.
Lodestar, quinto libro de la saga.

            Después de la plática, el evento tomó un formato de preguntas y respuestas (Q&A), el público estuvo muy participativo, principalmente los niños, lo cual se me hizo muy interesante, en serio no saben lo felices y emocionados que se veían aunque me hicieron sentir vieja, pero qué podía esperar si es una saga catalogada como literatura infantil. Durante la sesión de preguntas y respuestas Messenger dijo varias cosas interesantes sobre la saga, sobre cómo se volvió una escritora, cómo es el ser una escritora y dio algunos consejos a aquellos que desean volverse escritores.


Sobre Keper of the Lost Cities
  •    Le preguntaron a Messenger sobre que habilidad le gustaría tener y dijo que cuando comenzó a escribir la historia, le hubiera gustado tener los mismos poderes de Sophie, pero ahora le gustaría poder teletransportarse. En esta pregunta mencionó como el escribir siempre termina involucrando cosas que a los autores les gustarían, ya que la autora tiene varias cosas en común con Sophie, la protagonistas de su saga.
  •  También le preguntaron sobre que poder no le gustaría tener y dijo que sería pyrokinesis (la habilidad de controlar el fuego), bromeó diciendo que si tuviera ese poder ya se hubiera quemado el cabello.
  •  En la historia, Sophie, la protagonista, tiene un elefante azul de peluche con el que duerme, Shannon dijo que Ella (el nombre del peluche) fue una de las cosas de la vida real que pasó a los libros, ya que ella tiene un elefante azul con el cual duerme todas las noches. también dijo que su meta es hacer que todos sus personajes principales duerman con un peluche. Debido a su declaración anterior, se le cuestionó sobre qué otros elementos de su vida transmitió a los libros, sobre ello dijo que tiene el mismo habito nervioso que Sophie, se arranca la pestañas (cuando leí esto en el libro creí que dolía, pero ella dice que no), además en el primer libro Sophie y su familia tienen un gato el cual está inspirado en uno de los cinco gatos de Messenger, un gatote de 25 libras… con abs (eso dijo ella).
  • Recientemente se anunció que habrá un sexto y séptimo libro de la saga, sobre ello dijo que su 
  • Messenger durante la firma de autógrafos. 
  • editora le dijo que le permitirían hacer los libros 8, 9 y 10. Messenger dice que aún no decide cuantos libros serán, pero ahora tiene un margen de 10 libros para terminar la historia, pueden ser 8 o 9, no 10 precisamente.
  •  Se le preguntó qué libro de la saga era su favorito. ella dijo que su favorito cambia con el tiempo, siempre es el que se encuentra escribiendo, ya que en ese momento es sólo de ella y cuando se publica ya no siente que es suyo.
  •  Se le preguntó si lee fanfics y al igual que muchos otros autores, no lo hace, aunque le dan curiosidad. La razón de que los escritores no leen fanfics es por cuestiones legales, si alguien se entera de que leyeron cierto fanfic y escriben algo que se parezca a lo plasmado en el fanfic, entonces los pueden demandar y se meterían en un embrollo legal muy grande.
  •  Además de todo eso, dijo que planea publicar un nuevo libro en 2018 el cual no será parte de la saga, será un libro auto conclusivo, un reto para ella ya que sólo ha escrito una saga y una trilogía, nunca una historia que quepa en un solo libro.


Su camino hacia volverse una escritora
  • Shannon Messenger hablando sobre Keeper of the Lost Cities.
    Se le preguntó sobre cómo pasó de estudiar cine a volverse escritora. Ella dijo que comenzó a tomar clases en un college (es como una universidad o una preparación para la universidad) dónde sólo tomaba las clases que le interesaban, las cuales eran sobre escribir guiones. Cuando entró a la universidad USC descubrió que no podía tomar sólo las clases que le interesaban, le daban un paquete de materias que incluían de todo un poco relacionado con el cine, dirección, producción, audio, hasta actuación. Mientras estaba en la universidad descubrió que era buena en el área de producción, así que siguió ese camino. Con el tiempo descubrió que aunque era buena en ello, lo odiaba ya que es pura resolución de problemas. Hubo un momento decisivo en el que recordó que era lo que quería en un principio, escribir. Ya no le interesaba escribir guiones porque después de que se venden son reescritos una y otra vez hasta que al final ya no queda mucho de lo que se escribió en un principio y no se tiene control sobre él, así que decidió escribir un libro.

Consejos para aspirantes a escritor
  • ·         Ella aconsejó a los aspirantes a autores concentrarse en escribir primero y luego buscar
    Los 5 libros y las cosas que regalaron en el evento.
    información sobre la industria editorial, ya que involucrarse con la industria antes de escribir puede desmotivar al leer sobre rechazos y ese tipo de cosas. Ella dijo que escribir es la parte divertida y la publicación es la difícil y horrible.
  • ·         Además de lo anterior dijo que uno no debe desanimarse si dicen que lo que escribes es malo, nadie escribe un primer borrador perfecto. Ella dice que incluso si tu manuscrito es basura, está bien. La versión publicada de Keeper of the Lost Cities fue el borrador número 20, mucho en los libros mejora y cambia a conforme se revisan los borradores una y otra vez, parte del proceso editorial.



            Para finalizar el evento fue la firma de autógrafos y la autora dio cosas gratis a todos, como postales, calcomanías, y un pin. Esta fue la primera vez que fui a una firma de autógrafos fuera de comic con y debo decir que me gustó la experiencia, la plática fue muy interesante e inspiradora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario