viernes, 12 de enero de 2018

La Brújula Dorada - Philip Pullman [Reseña]


Título: La Brujula Dorada (La Materia Oscura #1)
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía, Infantil, Juvenil
Editorial: Knopf Books for Young Readers
Año de publicación original: 1995
Páginas: 399

Edición en español:
Precio: 349 MXN 
Editorial: B de Blok
Traductor: ‎ Roser Berdagué
Año de publicación: 5 de Octubre de 2017
Páginas: 400
Calificación
★★★☆☆

Recientemente salió a la venta el nuevo libro de Philip Pullman, La Belle Sauvage, una especie de precuela de su saga La Materia Oscura, debido a esto decidí leer el primer libro de La Materia Oscura, titulado La Brújula Dorada, que también es conocido como Las Luces del Norte.

Este libro sigue a Lyra Belacqua, cuya vida despreocupada junto a los estudios de Oxford
Aletiómetro
Jordan College desaparece tras la visita de dos poderosas personas. Primero, su atemorizante tío, Lord Asriel, quien aparece con evidencia de misterio y peligro en el Norte, incluyendo fotografías de un misterioso fenómeno celestial llamado Polvo y de la silueta de una ciudad suspendida en la aurora boreal que hace que sospeche de un universo alterno. Lyra se queda bajo el cuidado de la Sra. Coulter, una estudiosa y exploradora enigmática que le ofrece a Lyra la atención que su tío le ha negado. Al mismo tiempo, han habido muchos secuestros de niños en Londres, una de esas víctimas es el mejor amigo de Lyra, Roger, por ello ella decide ir a buscarlo a él y a los demás niños secuestrados con la ayuda de un instrumento que dice la verdad, parecido a una brújula dorada, el aletiómetro.


Tengo opiniones encontradas sobre este libro, recuerdo que vi la película hace mucho, así que ya medio sabia la historia, pero aun así quería leer el libro ver  diferencias hay entre la novela y la adaptación. Quiero seguir la trilogía, pero no es mi prioridad por ahora.

Cuando vi la película, no me di cuenta de que esta historia era tan filosófica y metafórica. Realmente me gusta el concepto de dæmons. En esta historia, cada persona tiene un compañero llamado dæmon que son representaciones físicas del alma de la persona, cuando la persona es un niño, el dæmon puede cambiar de forma y se establecerá en una forma permanente que representa a la persona hasta que la persona alcance cierta madurez. Los dæmons son un ser aparte, pero al mismo tiempo son uno con su persona, es físicamente imposible para ellos estar separados.

Estoy un poco confundida porque se supone que este libro es para niños, pero tiene una
Póster de la película 
historia densa y temas más complicados, como la filosofía y da una imagen bastante mala de la religión haciendo alusiones al abuso infantil por parte de religiosos, lo que hizo que este libro fuera prohibido por el Vaticano y se rumora influyó para que jamás se hiciera la segunda película.

Me gustó mucho el ambiente y el mundo que el autor creó pero no me gustó Lyra, era fastidiosa, un tanto banal y una mentirosa compulsiva, a veces me parecía una mocosa detestable, pero creo que eso es lo que la hace un tipo diferente de protagonista. El Sr. Asriel y la Sra. Coulter son personajes interesantes con puntos de vista encontrados, pero incluso si se supone que Asriel es el "lado bueno", era un maldito.

El estilo de escritura es altamente descriptivo, lo que hace que el libro sea lento y denso a veces. Como la primera mitad sirve para ayudar al lector a comprender el entorno y establece el conflicto, es lento. Debo admitir que me tomó demasiado tiempo leer este libro porque estaba aburrido. Cuando Lyra finalmente encuentra lo que está buscando se pone intenso y rápido, no pude soltar el libro.


Este libro tiene un entorno interesante, conceptos y personajes principales impredecibles; está rodeado de un ambiente misterioso y tiene algunos giros inesperados de la trama que mantienen al lector dando vuelta la página. Si estás buscando una primera entrega prometedora y un libro con conceptos y cuestionamientos un tanto profundos, este puede ser perfecto para ti.

10 comentarios:

  1. Hola! Vi muchas reseñas de esta historia en verano y aunque a mucha gente le ha encantado a mi no me llama demasiado la atención, creo que no me llegaría a gustar y ahora mismo busco otra clase de libros. A ti veo que no te ha disgustado pero que tampoco te mueres por continuar y en mi caso creo que ni siquiera continuaría, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, fue uno de mis regalos de Navidad y lo tengo en la estantería esperando. Me llamó mucho a partir de una entrevista que le hizo Javier Ruescas al autor en su canal, y decía lo que tú: que tiene un trasfondo filosófico y metafórico muy interesante.
    No he visto la peli y creo que esperaré a leer el libro, y si me gusta continuaré con la saga, aunque siento que no te haya vuelto loca. Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola, bella pues no me llama la atencion, aunque lo he visto mucho, pero aun asi lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, bella pues no me llama la atencion, aunque lo he visto mucho, pero aun asi lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Estos libros no creo que los lea, pero las portadas me gustan mucho.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  6. Leí esta primera entrega de pequeña, mucho antes de que se hiciera una película y casi no pude acabarla, opino igual que tú, me parece bastante denso para ser una lectura infantil, sin embargo hubieron cosas que me encantaron y creo que si ahora hiciese una relectura me gustaría mucho más puesto que podría comparar con todo lo aprendido en filosofía y mi opinión sería más madura, tal vez le doy una oportunidad :D

    Un abrazo de Julieta del 27

    ResponderBorrar
  7. Hola :D
    Seré sincera, no sabía que había libros de esa película jaja. Aun así no me llama la atención leerlos.
    Gracias por la reseña :P

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Yo también vi la película hace tiempo, de hecho recuerdo que fui al cine a verla, pero no creo que me gustase leer ahora esta historia, porque la veo un tanto infantil.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola! Esta ha sido una de mis lecturas en el 2017 pero todavía no he continuado con la trilogía. Este libro personalmente me gustó bastante, mas que nada porque había amado la peli y como no la han seguido adaptando, tenia muchas ganas de saber como sigue. Me alegro de que te gustara. Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Esta es una de mis trilogias favoritas (ahora ya sagas, estoy deseando ponerme con el nuevo) y se la recomiendo a todo el mundo porque siento que es poco conocida, y todo el mundo debería probar a leerla. Así que me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderBorrar