jueves, 21 de julio de 2016

Cinder - Marissa Meyer [Reseña]


Título: Cinder (Las Crónicas Lunares #1)
Autor: Marissa Meyer
Género: Fantasía, ciencia ficción, jóvenes adultos/ juvenil.
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 390

Edición en español:
Precio: 295 MXN
Editorial: V&R editoras
Traductor:  [Si alguien sabe, dígame]
Año de publicación: 2015
Páginas: 416
Incluye la historia corta “Fallas”
Comprar: Amazon

Calificación:
★★★★✩

Cinder, fanart de lostie815
Aunque dicen que no debes juzgar a un libro por su portada, fue eso mismo lo que me atrapó de Cinder. Conocí el libro porque se lo vi a una compañera y me gustó la portada, así que le pregunté de que trataba y pensé que sonaba interesante, por ello decidí comprarlo, cosa de la que no me arrepiento ya que Las Crónicas Lunares se ha vuelto una de mis sagas favoritas.

            Cinder nos transporta a un planeta Tierra futurista donde la robótica ha avanzado de forma increíble, haciendo posible creación de naves espaciales, androides e incluso cyborgs. La historia se desarrolla en la ciudad Nueva Beijing, donde Linh Cinder, una mecánica de 16 años, es explotada y humillada por su madrastra constantemente por el hecho de ser un cyborg. Un día el Principe Kai visita su puesto en el mercado para que le repare un androide y es así como sus caminos se cruzan por primera vez. El príncipe Kai pasa por un mal momento, su padre está enfermo de la letal, incurable y altamente infecciosa enfermedad Letumosis, a eso se le añade que debe lidiar con la reina lunar, Levana, quien desea volverse emperatriz y utilizará cualquier medio para lograrlo. No daré spoilers, pero hay cierta razón que hace que Cinder y Kai se vean frecuentemente y comiencen a desarrollar sentimientos el uno por el otro, sin embargo, Kai está siendo presionado por Levana para aceptar una alianza matrimonial. Si la acepta, ella le dará la cura de la enfermedad Letumosis, pero si no, empezará una guerra.


            Cinder nos muestra un mundo de ciencia ficción en el cual los viajes en naves espaciales son comunes, en donde el ser humano ha colonizado la luna, y las personas de ahí han evolucionaron hasta desarrollar una interesante habilidad de controlar la bioelectricidad en los cerebros de otros, es decir, de manipular a otros para que vean, sientan, o hagan lo que se desee.

Principe Kai, fanart de lostie815.
            Hay tantas cosas que me gustan de este libro que no sé ni por dónde empezar. Primero que nada, está el hecho de que la historia no se desarrolle en Estados Unidos o Europa, creo que es el único libro que he leído donde la historia se desarrolla en Asia.

            Marissa Meyer hizo un excelente trabajo con la construcción de su mundo, el cual está basado en el que conocemos, sólo que tras una Cuarta Guerra Mundial. La manera en la que explica el funcionamiento del mismo es muy convincente, también el cómo describe técnicamente el mecanismo de las tecnologías futuristas, como la propia Cinder.

            Las Crónicas Lunares cuenta con personajes muy diversos, lo cual se va mostrando desde este primer libro, son muy variados en cuanto a personalidad, están bien estructurados y desarrollados, logran evocar en el lector algún sentimiento, o los amas o los odias.

            Creo yo que pese a estar basado en la Cenicienta y ser un Retelling  (Término que jamás había oído), está muy diferente, creo que Cinder es un concepto original e interesante, muy diferente a la obra original, tanto que hasta llegas a olvidar que se trataba de la Cenicienta por algunos momentos, yo lo recordé en la parte final del libro.

            No puedo pensar en nada que no me haya gustado, tal vez que en un principio fue un poco
Reina Levana, fanart
de lostie815
lento, no me enganché tanto con él hasta la segunda mitad. En la primera se introduce a los personajes y se hace la construcción del mundo, te explican cómo funciona todo y te cuentan un poco sobre todos.

            Uno de los puntos que me pareció más interesantes es que toca el tema de la discriminación, en este caso hacia los cyborgs  y hacia los lunars, pero en especial a los cyborgs como Cinder, que pese a ser personas son vistos como objetos o pertenencias.

            En mi opinión es un primer libro bastante bueno, tiene acción, una trama interesante, personajes interesantes y bien definidos, romance en segundo plano y definitivamente te deja queriendo saber que sigue. Lo recomiendo ampliamente :)


            Si les interesa, pueden descargar el primer capítulo en español de la página oficial de la editorial V&R editoras, click aquí.

1 comentario:

  1. Yo alguna vez también he juzgado el libro por su portada ;) Cinder es de esos libros que me atraen pero cuando voy a la librería a comprarlo siempre encuentro un par que terminan gustándome más, espero que pueda leerlo pronto..

    Buena reseña! Nos leemos :D

    ResponderBorrar