lunes, 4 de julio de 2016

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu [Reseña]

Título: La mecánica del corazón (La Mécanique du cœur)
Autor: Mathias Malzieu
Género: Fantasía, romance, ficción.
Fecha de publicación: 2007
Páginas: 177

Edición en español:
Precio: 159 MXN
Editorial: Mondadori
Traductor: Vicenç Tuset
Año de publicación: 2009
Páginas: 176
Comprar: Amazon

Calificación:
★★★✩✩

Desde que vi la portada me llamo la atención este libro, me recordó a las películas de Tim Burton “El extraño mundo de Jack” y “El cadáver la novia,” además de que la sinopsis me pareció interesante.

La historia trata de Jack, un joven que nace en la noche más fría y por ello nace con un corazón débil, para que sobreviva le ponen un reloj en el corazón, pero para que pueda seguir viviendo debe seguir tres reglas fundamentales: no tocar las agujas, dominar su cólera y no enamorarse nunca. Tras su nacimiento Jack es abandonado por su madre y la “doctora” Madeleine, que le realizó el procedimiento, es quien lo cuida. Ella siempre lo sobreprotegió y no lo dejaba salir de casa, pero un día él la convence de ir a la ciudad, ahí conoce a una joven andaluza de hermosa voz, Acacia, de quien se enamora perdidamente. Es ahí donde comienza la verdadera historia de Jack, tiene que enfrentarse a su propio y débil corazón y también a un rival que está enamorado de la misma joven.


    Si hay algo que me gustó es el inicio del libro, tiene una sensación mágica y fantástica que logra que uno conecte con el protagonista. Yo logré sentir empatía por Jack muy rápido, es una pobre alma atormentada por amor que decide perseguir su sueño y buscar a su amada, algo que muestra un progreso interesante en su personaje, ya que al inicio lo vemos como alguien tímido que siempre se reprime por miedo a que algo le pase a su corazón. Jack madura mucho a lo largo del libro.

    Pese a que logró agradarme Jack, no puedo decir lo mismo de su enamorada, Acacia, había algo en su personaje que no me gustó, me parecía un tanto egoísta o muy centrada en ella misma, nunca entendí bien porqué Jack la quería tanto.  

    Hay otros personajes importantes dentro del libro, pero para mí pasaron sin pena ni gloria, es un libro corto y no tuvieron mucho protagonismo en él. De los que más destacan son Madeleine, la doctora que se hizo cargo de Jack; los amigos-pacientes de Madeleine, que ayudan a Jack cuando lo necesito; Méliès, sí, el cineasta, que le da consejos a Jack cuando se conocen durante su viaje; y Joe, el otro enamorado de Acacia, antagonista de la historia.

    Como mencioné antes, el libro empieza con un aura mágica y fantástica, pero va perdiendo ese toque a cómo avanza la historia, creo yo que es porque al ser en primera persona, Jack madura y eso se refleja en su forma de pensar y de ver las cosas.

    Sinceramente yo no lo noté, pero al parecer hay varias inconsistencias temporales, se mencionan cosas que, según la época en la que se desarrolla la historia, no deberían existir aun. Aun así, no creo que sea algo muy importante, después de todo es un libro de ficción y fantasía.
Portada de la película. 

   El final no me sorprendió, de hecho fue un tanto predecible por la actitud de Acacia, no fue de mi agrado del todo, pero supongo que fue el adecuado.

    En 2014 salió en cines una adaptación cinematográfica del libro, es un filme con animación 3D y es un musical, la música la realizo el mismo autor del libro, quien en su versión original en francés, le da voz al personaje de Jack.

    Es un libro bastante corto, se puede leer en una tarde, pero que su extensión y portada no los engañe, no es un libro dirigido a niños, cosa que yo creí en un principio.  Es una lectura breve pero entretenida, si quieren alguna lectura relajada, fantasiosa y romántica, se las recomiendo.


¿Lo han leído? Déjenme su opinión en los comentarios :)     




No hay comentarios.:

Publicar un comentario