Orange - Ichigo Takano [Reseña]

Traductor: Ana María Caro
Año de publicación: 2015
Compra vol 1: Tomodomo

Calificación:
★★★★★

Los protagonistas, Kakeru y Naho.
Este es uno de esos mangas que no tenía intención de leer, no soy fan del shoujo ni de los mangas del género “recuentos de la vida”, pero de repente empecé a notar que se volvió popular y gran parte de los comentarios que leí decían que tenía una historia triste, eso fue suficiente para llamar mi atención. Pensé primero en ver el anime que acaba de estrenarse, pero al ver que eran pocos capítulos y ya estaba completo, decidí darle la oportunidad aunque no tenía una idea clara de la trama, fue una buena decisión.

Orange empieza mostrándonos a Takamiya Naho, una chica de 16 años,  estudiante de segundo año de preparatoria, quien en su primer día del nuevo ciclo escolar recibe una extraña carta, ¿El remitente? Ella misma, pero de 10 años en el futuro. En un principio Naho cree que se trata de una broma, pero las cosas que la carta menciona terminan por ocurrir, incluyendo la llegada de un estudiante nuevo, Naruse Kakeru. La carta menciona que el mayor arrepentimiento de la Naho del futuro es que Kakeru ya no está con ellos y le pide a Naho que lo vigile y que haga todo lo posible para salvarlo.

Debo decir que la premisa del manga me dejo enganchada desde el primer capítulo, primero porque estaba el misterio de como llegó la carta del futuro; segundo, porque quería saber cómo moría Kakeru que lo debían impedir; y tercero, las decisiones de Naho, ella no le hace caso a la carta al principio y eso trae grandes consecuencias, en adelante ella debe tomar varias veces la decisión de hacerle caso o no a lo escrito en la carta. Fue muy interesante ver sus decisiones y como las circunstancias iban cambiando a lo descrito en la carta.
De izquierda a derecha: Suwa, Azuza, Chino, Kakeru, Naho y Hagita.

Orange cuenta con personajes entrañables, son seis amigos en total, contando a Naho y Kakeru. Todos son muy amables con Kakeru desde el primer dia y tratan de ayudar a Naho a acercarse a él, incluyendo a Suwa, quien está enamorado de Naho. Como estoy acostumbrada a que de los mangas que leo siempre hay un amigo maloso, me sorprendió gratamente que en este no, todos son sinceros con su amistad y quieren a los demás bastante, además de que tienen personalidades muy diversas y es fácil identificarlos por lo mismo, por lo regular en otros mangas me es difícil recordar los nombres o identificar a los amigos de los protagonistas, ya que nunca tienen un rol muy importante.

Como mencione en la sinopsis, este manga habla mucho de arrepentimientos, todos tienen eso, arrepentimientos por las decisiones que tomaron o cosas que no hicieron, un tema muy interesante. Además de ese otro tema recurrente es la depresión, cosa que he jamás había visto se tocara dentro de un manga.

Pese a que este manga es un shoujo, el romance no es lo más principal del asunto, es importante y mucho, pero no llega a ser un romance meloso o un manga que este exclusivamente enfocado en ello, cosa que me agradó porque no soy muy fan del género y hace que este manga sea diferente a otros.

Otro aspecto que me gustó es el arte, el dibujo es visualmente atractivo, al igual que el diseño de personajes, y la estructura de la historia está muy bien, logra mantenerte enganchado e intrigado con la historia y no tiene capítulos de relleno.

Naho del presente y Naho del futuro.
            Lo único con lo que quedé inconforme fue con el final, de hecho pensaba darle 4.5 estrellas por eso mismo, pero como no sé cómo poner media estrella, lo deje en 5. El final siento que fue muy abrupto y faltaron más explicaciones o un buen epilogo que dijera que fue de los personajes. No se explica del todo como funcionó el que la carta viajara al pasado y el romance se corta al final, no dicen bien que pasó con los chicos del futuro, ni que pasó con los del presente.

Este manga tiene una adaptación a anime del mismo nombre, la cual está actualmente en emisión, apenas salió el segundo episodio. También cuenta con una película live action.

Si quieren leer un shoujo diferente, corto, conciso y entretenido, recomiendo este manga ampliamente, tiene una trama intrigante y unos personajes bien estructurados y desarrollados, además de profundos. Aunque el final no me gustó del todo, todo lo demás estuvo excelente.

¿Lo han leído? Dejen su opinión en los comentarios J