miércoles, 16 de noviembre de 2016

Koe no Katachi (A Silent Voice) - Oima Yoshitoki [Reseña]


Título: Koe no Katachi (A Silent Voice) 
Autor: Oima Yoshitoki
Género: Drama, vida escolar, recuentos de la vida
Año de publicación: 2011
Tomos: 7

Edición en español
Precio: 8,00 €
Tomos: 7
Editorial: Milky Way Ediciones
Traductor: Desconocido (si alguien sabe, dígamelo)
Año de publicación: 2015
Calificación:
★★★★★


¡Hola! Recientemente me enteré de este manga debido a que salió la película animada, fue todo un éxito en Japón y tengo muchísimas ganas de verla ahora que ya terminé de leer el manga.

            Koe no Katachi nos cuenta la historia de Shoya, un niño que pelea contra el aburrimiento a diario, un día llega una estudiante nueva llamada Shouko Nishimiya, ella tiene la peculiaridad de ser
"Soy sorda" Shouko presentándose a la clase. 
sorda. Todos en la clase comienzan a hacerle bullying, especialmente Shoya. La ignoran, le escriben cosas horribles, la consideran una carga y rompen sus aparatos auditivos. Un día el director confronta a todo el salón debido a que la madre de Shouko se quejó con la escuela por la desaparición de los aparatos auditivos y son bastante costosos. En ese momento todos se lavan las manos y comienzan a acusar a Shoya como el culpable del bullying hacia Shouko. A partir de ese momento todos le dan la espalda y comienzan a hacerle bullying también. Pese a que ahora entiende lo que Shouko siente pero él aún la odia porque la considera la culpable de todo lo que pasó. Shoya y Shouko tienen una pelea y a ella la cambian de escuela, mientras que a él le siguen haciendo bullying. Cuando entra a la secundaria Shoya sigue aislado, pues sus ex compañeros esparcieron el rumor de que él era un bully, incluso en la preparatoria sigue sin amigos. Shoya quiere suicidarse, pero antes de hacerlo decide buscar a Shouko para disculparse con ella por todo lo que le hizo, incluso aprendió leguaje de señas. Tras ese encuentro ambos empezaran un viaje de amistad y perdón, él tratará de devolverle las cosas de las que la privó en la primaria, las amistades y las experiencias.

            Todo lo que describí en la sinopsis pasa en el primer capítulo, así que no es un spoiler. No sé ni por dónde empezar con este manga, tiene muchos aspectos interesantes y me gustó mucho.


            La historia es algo que no había leído antes. Conozco libros y mangas con personajes discapacitados de alguna manera, pero nunca sobre alguien sordo. Imagino que esta historia fue todo
Shouko y Shoya.
un reto para el autor, ¿Cómo dibujas el lenguaje de señas? Hay muchas partes donde lo utilizan y aunque las burbujas dicen lo que están diciendo, creo que es increíble como el autor logró plasmar los movimientos de manos. De hecho en el manga se menciona que la historia estuvo supervisada por la Federación Japonesa de Sordos, así que quiero creer que la creación de la historia requirió mucha investigación para hacerla más real y precisa. El estilo de dibujo no es mi favorito pero me pareció bastante único y fácil de reconocer, es sencillo reconocer a los personajes.

            La historia toca muchos temas interesantes y es incluso más interesante ver como un tema termina llevando a otro. Realmente me frustré con esta historia porque siempre que he leído sobre personajes con alguna discapacidad la gente es amable con ellos, así que es lo que siempre me ha parecido normal, pero en este no. En serio pareciera que todos se pusieron en contra de Shouko al hacerle bullying, incluso sus maestros la consideraban una carga que hacía más lenta la clase… hasta algunos familiares eran duros con ella.

            Pensé que este manga sería como Orange, en el que el protagonista pelea con sus demonios internos de depresión, culpa y pensamientos suicidas, pero todos estaban de su lado y querían ayudarlo… pero en este todos eran malos con los protagonistas, les hicieron tanto bullying a Shouko y Shoya que llegó un punto en que ya no lo soportaron y empezaron a creer que no valían nada, hasta que ya no soportaron más ese sentimiento de soledad y desesperanza.
           
            Realmente me gustó como los personajes eran muy diferentes, no sólo entre sí, sino entre los de otros mangas que he leído, se sentían muy reales al no ser para nada perfectos, cometían errores y
Imagen promocional de la película.
sus reacciones a ciertas situaciones son bastante realistas. Al principio los personajes principales son Shouko y Shoya, pero como avanza la trama se les unen la hermana menos de Shoujo, dos amigos de Shoya y dos ex compañeras de ambos. Todos tenían sus propios problemas y prioridades, pero en serio hubo dos personajes que no pude soportar, las dos ex compañeras de los protagonistas, Kawai y Ueno. Especialmente odié a Ueno, es el personaje más cruel y maldito que he leído. A ella le gusta Shoya desde la primaria, pero aun así le dio la espalda cuando él la necesitaba. Cuando se entera de que se hizo amigo de Shoya, se burla y comienza a molestar nuevamente a Shouko a tal punto que la golpea en varias ocasiones, y a pesar de todo al final seguía en el grupo de amigos, jamás entenderé ni estaré conforme con ello.


            Koe no Katachi es un manga que refleja una problemática real de discriminación y bullying en las escuelas, al igual que el daño que esto puede causar en las personas. Realmente recomiendo el manga, es una historia que me hizo enojar y me frustró mucho, pero sé que refleja cosas que pasan en la vida. Es una historia profunda que te llega al corazón sobre superar el pasado para seguir adelante. Si buscan romance, aunque la historia da algunos tientes de ello, no es lo principal y no lo consideraría un manga shoujo. Simplemente léanlo, está muy interesante y tiene una historia bastante original. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario