lunes, 2 de abril de 2018

Travels with a Mexican Circus - Katie Hickman [Reseña]


Título: Travels with a Mexican Circus
Autor: Katie Hickman
Género: No ficción, memorias, viajes.
Editorial: HarperCollins Publishers
Fecha de publicación: 2014 (original de 1993)
Páginas: 356
Calificación
★★★★★

No disponible en español :c

¡Hola! Este es el primer libro no ficción que he leído. Lo leí en diciembre del año pasado como parte de mi investigación para el libro que estoy escribiendo.

Travels with a Mexican Circus es un relato del extraordinario año que Katie Hickman pasó en medio del glamour desvanecido de un circo ambulante mexicano. Katie Hickman fue a México en busca de magia. Lo encontró en el circo, la gran carpa, los payasos, el elefante y todo, donde los materiales baratos y desgarrados se transforman por una noche en una ilusión deslumbrante. Poco a poco se adaptó a las duras formas del estilo de vida nómada del circo y pronto se vio absorbida por este hipnótico nuevo mundo. Al principio, como extranjera, estaba en las afueras, pero pronto se convirtió en La Gringa Estrella, una intérprete por derecho propio y hermana adoptiva de la familia Bell’s.


Travels with a Mexican Circus originalmente se tituló A Trip to the Light Fantastic. Katie
Katie con su atuendo de circo.
Hickman viajó con el circo de Bell’s desde 1989 hasta 1990, y publicó su libro originalmente en 1993. En 2014, el libro se publicó nuevamente con el nuevo nombre.

Hickman es una autora inglesa que aprendió español y decidió unirse a un circo para su libro. En el libro podemos aprender sobre la vida cotidiana de los artistas de circo en México, donde, según el libro en sí, es donde hay (o había cuando ella lo escribió) la mayor cantidad de circos en el mundo. El libro es interesante porque además de mostrar cómo es la vida de los artistas de circo, muestra la cultura mexicana desde la perspectiva de un extranjero.

Las historias de los artistas son peculiares e interesantes por derecho propio, si eres mexicano probablemente conozcas a alguien con una historia similar a la de los artistas, llena de dramas y dificultades, pero si no, puedes pensar que la vida en México es muy dura.

Además de su vida en el circo, Hickman le cuenta al lector otras experiencias que tuvo en el país, como visitar La Selva Lacandona, el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, y Catemaco, la ciudad de las brujas en Veracruz.

El libro está bien escrito, es lo suficientemente descriptivo para que el lector lo imagine todo y para que se sienta parte del circo. Al final del libro, a pesar de que hay muchos integrantes del circo, me sentí conectada con ellos y curiosa por saber que fue de ellos después de que Hickman se fue. El circo de Bell’s es un circo mexicano aun existente.

Si les interesan los circos, como a mí, o si están buscando una biografía interesante de llena de viajes y la fuerte presencia de México, definitivamente deberían leer este libro, lo recomiendo mucho.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía y es una lástima que no esté en español así que ya veré más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar